RENUEVAN LA HISTORIA DE ESCALONA

“Escalona” abrió la puerta para que Carlos Vives llegara a la música vallenata de la mano de Egidio Cuadrado y “La Provincia” primero como actor de la historia basada en sus canciones y después con la producción de dos discos de clásicos compuestos por Rafael Escalona.

Ahora, 30 años después, Vives conmemora ese parteaguas de su carrera volviendo a grabar “Los Clásicos de la Provincia” como nunca antes los había grabado.

El primer sencillo de esta serie “nunca antes contada así” es el tema “La Historia”, una canción de las más reconocidas de Rafa y que fue lanzado el 9 de febrero con todo y su video.

“La Historia” representa el adelanto de la producción musical que saldrá el próximo 19 de abril con el título de “Escalona: nunca se había grabado así” y que traerá además las canciones “Carmen Gómez”, “El carro Ford”, “La mona del Cañaguate”, “El villanuevero”, “La nostalgia de Poncho”, “Jaime Molina” o “El testamento”. Además, de regalo incluirá “Contestación a la brasilera”, del compositor Armando Zabaleta.

“La serie ‘Escalona’ fue el comienzo para ingresar al mundo vallenato al que conocí por mi padre en Santa Marta, Colombia, donde en la casa se hacían memorables parrandas.

“Desde aquella época guardo en mi alma esos bellos cantos que interpreté en la serie y ahora los tomo mirando aquel camino, proponiendo una nueva fórmula con distintos instrumentos. Me siento bien grabando vallenatos y más del maestro Rafael Escalona”,.

CARLOS VIVES/ Cantante

Más de tres décadas después decidió volver a sus inicios, pero a partir del llamado “cuaderno perdido” de Escalona, que Vives encontró con ayuda de su  Egidio Cuadrado, cuñado del compositor.

Al iniciar el proyecto se acordó que en la serie Escalona, su compañero Egidio Cuadrado tenía un cuaderno donde estaban las letras de la mayoría de canciones del maestro Escalona.

El maestro Rafael Escalona con los protagonistas de la serie Escalona, Florina Lemaitre y Carlos Vives, en 1991.

Comenzó la odisea de rescatarlo hasta que se supo que desde hace muchos años lo guardaba Dina Luz, hermana de Egidio y quien fuera compañera de Rafael Escalona, a quien conoció en una parranda en Villanueva, La Guajira. A ella le hizo tres canciones.

“La búsqueda del cuaderno y el encuentro con esas páginas fueron mágicos. Cada escrito consignado en ese diario literario y musical escondía nuevos arreglos para los clásicos, así como otras canciones”, según un comunicado de prensa de presentación de “La Historia”.

Además de su 30 aniversario con la música, Vives está ya pensando en otro: los 500 años de Santa Marta, que se cumplirán en 2025 y que el cantautor quiere que se celebren como corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *