A los 9 años, su sueño de seguir jugando futbol fue interrumpido por problemas de salud y para “mantenerse ocupado en algo” decidió tomar clases de acordeón sin haber tenido contacto antes con el instrumento.
Sin embargo, el encanto fue tan rápido, que Augusto Carlos “Tuto” López se aprendió una canción en el primer día y de inmediato hizo de la música su mundo convirtiéndose en ganador de varios festivales por Colombia hasta llegar a hacer dupla en la actualidad, con Iván Villazón, una de las figuras del vallenato tradicional.
“Practicaba futbol, pero sufría de asma, entonces cada vez que iba a las prácticas o a los partidos me enfermaba y siempre he sido un muchacho que le gusta hacer algo más aparte del estudio”, reveló en entrevista.
“Las crisis de asma mía eran de 5 días hospitalizado y ya hubo un momento en el que yo también quería hacer otra cosa porque ya estaba desmotivado por el tema de mi enfermedad y entré a la Casa de la Cultura, donde rápidamente me adapté al ambiente y me gustó”.
El colombiano, originario de La Paz, César, Colombia, contó que su primer maestro de acordeón fue Miguel López, integrante de una de las familias más reconocidas en el género, con quien después nació una amistad.
“Tuto”, como se le conoce al acordeonista y abogado de profesión, reconoció que desde entonces decidió enfocarse en seguir perfeccionando la ejecución del instrumento y dejó de lado el futbol.
“Me gusta el futbol, veo los mundiales, partidos internaciones, clásicos y de ahí en adelante ya no estoy al tanto de lo que pasa en el fútbol porque ya mi mundo es la música”, dijo.
A partir del 2009, ya con 10 años, comenzó a participar en distintos festivales vallenatos por Colombia ejecutando el acordeón y al año siguiente se inscribió en el Festival de la Leyenda Vallenata, primero en la categoría infantil.
En el 2015 quedó segundo lugar en la categoría Juvenil del mismo festival y en octubre del 2020 se coronó en la categoría de Rey Vallenato Aficionado, lo que le sirvió como una especie de graduación al profesionalismo para ser considerado por Iván Villazón para integrarse a su grupo.
Tras su triunfo, el cantante lo contactó por Instagram, en el 2021 para invitarlo a una presentación y escucharlo tocar en vivo junto con él.
“Nosotros comenzamos a tocar en junio o julio del 2021, hicimos presentaciones hasta octubre y en ese mes se hizo el festival vallenato de ese año y ahí es donde oficializa la unión el maestro Iván cuando estábamos en la presentación en el Parque de la Leyenda Vallenata”, recordó.
“Antes de eso yo no sabía si iba a quedar en el grupo, nadie sabía, solamente él en su mente sabía y cuando se sintió seguro me presentó oficialmente como su acordeonista en medio del festival”.
Su carrera tiene como punto de referencia el Festival de la Leyenda Vallenata, y este año, el acordeonista buscará coronarse como Rey Vallenato Profesional en la edición 56 que se realizará durante la última semana de abril.