Vallledupar, Colombia, es conocida como la “Cuna del Vallenato”; sin embargo, desde hace tres años se le han agregado sobrenombres como “La Ciudad del Museo al Aire Libre” o “El Lugar de las Estatuas”.

Esto en referencia a los múltiples monumentos que se impulsaron desde el 2017 para honrar a los artistas colombianos que han aportado y levantado el folclor de esta ciudad por diferentes partes de Colombia y el mundo.

En algunos puntos de Valledupar se observan las emblemáticas “Silla de Diomedes”, en honor al Cacique de la Junta, la escultura de Martín Elías, el busto a Leandro Díaz, el de Jorge Oñate y la estatua de Peter Manjarres o Carlos Vives, junto con las inauguradas recientemente en homenaje a Kaleth Morales e Iván Villazón.

Con este cambio, que redirecciona el lugar para ser destino turístico internacional, Valledupar celebró el 6 de enero el 470 aniversario de su fundación y ahora se prepara para recibir a los amantes del vallenato con el Festival de la Leyenda Vallenata

De acuerdo con algunos medios colombianos, la idea de los monumentos a cantantes es una idea del ex Alcalde, y también cantante vallenato, Augusto Ramírez Uhía, quien terminó su cargo apenas hace una semana e impulsó la renovación de esa manera, apoyado también por los artistas,  para atraer turistas y levantar la economía de la zona.

“Es un tema del Alcalde Ramírez, porque atraen el turismo –explica la periodista local y directora de Mi Diario, Yanitza Fontalvo–. Solo la de Diomedes ha traído mucha gente. El resultado es la ubicación de estos puntos turísticos para que la gente tenga fotos de Valledupar. A cada cantante lo puso a apadrinar un parque de los que hizo y les puso las estatuas a algunos”. Así lo citó el periódico El Tiempo

“Valledupar es una ciudad museo a cielo abierto –dice el alcalde Ramírez Uhía–. Con la exposición escultórica buscamos que la gente dialogue con nuestra cultura, que conozca a profundidad quiénes son los intérpretes de nuestra música, que quien llegue tenga un sitio que visitar, pero que conozca la cultura”.

Carlos Vives apadrinó la remodelación del Parque La Provincia, donde en su honor colocaron una figura suya en su famosa bicicleta, y ahí están también la de Kaleth Morales e Iván Villazón, inauguradas el 21 de diciembre.

Jorge Oñate, quien será el homenajeado en el próximo festival vallenato, fue la figura central en la remodelación del parque del barrio Don Alberto, donde le develaron un busto mientras que en una de las entradas a Valledupar, frente a la central camionera, se levantó una estatua para Peter Manjarres.

Con esa nueva cara, los vallenatos le darán la bienvenida a su festejo y a los turistas que lleguen al Festival Vallenato, en abril y mayo aunque para algunos, aún falta el homenaje a los iniciadores del movimiento.