Jorge Oñate es uno de los últimos referentes del vallenato tradicional y de los pocos que se ha ganado el título de leyenda viviente de la música al ser de esos contados artistas que se fueron abriendo camino teniendo su propia esencia y estilo.

El artista vallenato, considerado el iniciador de la transición del acordeonista cantante hacia el intérprete sin instrumento en una agrupación vallenata, sabe que su concepto de música tradicional sigue vigente entre los amantes del folclor colombiano pero necesita implementar nuevas ideas, y esas las está inyectando Javier Matta, su nueva pareja musical.

JORGE OÑATE RECIBIÓ LA CARTA QUE LO CONFIRMA COMO HOMENAJEADO DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA 2020

«Javier Matta es un gran acordeonero e interpreta la música tradicional auténtica, que es la que yo canto y además es muy polifacético en su acordeón,  muy disciplinado en su profesión y un gran compañero», reconoció el cantante, conocido además como «El Ruiseñor del Cesar».
«Estamos en una era de tener también un compañero joven y él inyecta al grupo juventud y yo experiencia, yo creo que en este momento es una pareja muy buena que ha gustado y va a seguir gustando».

JORGE OÑATE/ Cantante vallenato

Sin embargo, El Jilguero de América, también compositor y político, sabe que estar en sintonía con los ritmos actuales no significa dejar su esencia a un lado y más cuando las influencias que marcaron su carrera fueron personajes como Calixto Ochoa, Emiliano Zuleta, Luis Enrique Martínez, «Colacho» Mendoza.

«Los viejos jugaleres tocaban el acordeón, cantaban y componían.  Esos son los juglares que Diomedes, Rafael Orozco, Poncho Zuleta y yo le aprendimos a ellos», recordó.

JORGE OÑATE/ Cantante vallenato

«Nosotros los veíamos a ellos como algo grande, los buscábamos en donde estaban, en cualquier pueblo que llegabamos para oírlos y de ahí fue que cogimos todo de ellos, después siguió la era del cantante y después la de la pareja musical pero nosotros seguimos su escuela», recordó

Con esto, aprovechó para referirse a la actualidad musical, en donde la mayoría de las canciones son solo modas y con objetivos comerciales de uno, dos o tres meses, pero que no cuentan con poesía como las de los juglares vallenatos.

«Las canciones de los compositores que le he mencionado, que nosotros hemos interpretado hicieron historia y quedaron en la historia como las canciones de Jose Alfredo, Pedro Infante, Antonio Aguilar allá en México.

JORGE OÑATE/ Cantante vallenato

«Acá nuestros compositores hicieron historia y catapultaron la música vallenata, son canciones que hicieron catálogo, nosotros hicimos historia e hicimos catálogo musical.», sentenció.

El cantante, influenciado por Alejo Durán y ganador de un Grammy Latino, fue confirmado como la estrella principal a homenajear en el Festival de la Leyenda Vallenata, en el 2020, en Valledupar, con lo que corona una gran carrera apegado a las raíces vallenatas y del folclor colombiano.

Del 29 de abril al 2 de mayo del próximo año, el festival girará alrededor de la vida y obra musical de Oñate, quien aún sigue vigente y en el gusto del público admirador de la música colombiana.

Jorge Oñate, uno de los referentes que quedan del vallenato tradicional, anhela pronto estar en la Ciudad y para eso, ya prepara los movimientos necesarios para aterrizar en una plaza que tiene a la música colombiana como su estandarte.

«Admiro mucho a Monterrey, a esa Ciudad, porque ahí es donde realmente consumen más el vallenato y muchos grupos de aquí (de Colombia) me han dado noticias de que Monterrey es el epicentro de la música vallenata en México», comentó Oñate vía telefónica.
«Hay un viaje que voy pero como turista, pueda ser que Dios me de la oportunidad de estar en Monterrey, voy a proponer eso a la gente con la que voy, a ver si los podemos visitar personalmente.
«Es algo muy importante para mí llevarles mi mensaje con la música vallenata auténtica y tradicional».

JORGE OÑATE/ Cantante vallenato

«Puede ser posible que estemos por allá (antes de finalizar el 2019), pero dejémoslo en las manos de Dios».