Con el paso de los años, la música ha experimentado cambios, fusiones y nuevos sonidos que se han acoplado a los distintos géneros, dejando un buen resultado en el producto, en las ventas de los discos y atrayendo público a un tipo de música que para ellos era desconocida o sin interés.

Y así ha pasado con el vallenato, donde algunos discos han creado otro ambiente completamente distinto al de la caja, guacharaca y acordeón al cambiarlos por guitarras, violines, pianos y hasta orquestas sinfónicas.


JORGE CELEDÓN GRANDES ÉXITOS EN VIVO
En el 2005, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano decidieron hacer un disco con sus grandes éxitos en vivo. La lista de canciones incluyó sus temas de solista, desde el 2002 así como canciones que marcaron su vida artística e influenciaron su trayectoria desde pequeño.
Jorge y Jimmy grabaron con la orquesta sinfónica de Bogotá, dándole un toque “clásico” y “de altura” para el género, centrando la atención a las letras de las composiciones, con lo que más público empezó a interesarse en el género.

MI BENDITO VALLENATO
Otro de los trabajos que captaron la atención de nuevos seguidores fue “Bendito Vallenato”, un material que se hizo en el 2008 como documental sobre la historia del vallenato, pero del que se desprendió un disco sinfónico con artistas clásicos como Diomedes Díaz y Otto Serge hasta los “nuevos exponentes” como Nelson Velásquez, Felipe Peláez, Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón.

En la parte documental, productores, artistas y una larga lista de creadores de vallenato hablan sobre la historia, los inicios del género y la transformación desde el año 2000 para irse adaptando al cambio de la industria musical.

MUJERES POR COLOMBIA.
Este proyecto, que consistió en dos discos, unió a mujeres cantantes hispanas y latinas, a quienes se les entregó una canción vallenata. El volumen 1 de este material dejó que cada artista la hiciera a su estilo, pero el segundo, acopló las guitarras, caja y guacharaca como instrumentos principales

Fue patrocinado por la empresa de seguros SURA y fueron nominados al Grammy Latino, cada uno, en su año de lanzamiento.

ALFREDO DE LA FE

En 1986, el violinista cubano grabó un disco vallenato combinando el acordeón, la caja y la guacharaca con el sonido de su instrumento de cuerdas, dándole un “sabor” distinto a esta música colombiana.

El músico, quien trabajó con Celia Cruz y Rubén Blandes, entre muchos otros, conoció el vallenato cuando fue invitado a una parranda en la que “compartió” créditos con el Rey de Reyes, Colacho Mendoza.

ANDREA GRIMINELLI

El flautista italiano, director artístico del Concierto Navideño del Vaticano, en el 2016 hizo un disco titulado “Vientos Vallenatos”, acompañado del acordeón de Sergio Luis Rodríguez.

El vallenato lo conoció por su esposa, una colombiana ex reina de belleza de su ciudad, y decidió integrar a su reportorio temas como “Matilde Lina”, “El Cantor de Fonseca”, “La Gota Fría” o “Alicia Adorada”