La infancia de Hugo Calderón Zapata fue diferente a la de la mayoría de los niños de su época, ya que transcurrió entre puro gigante musical que le despertaron una gran pasión que ahora domina.

Desde los 7 años vivió entre instrumentos, canciones y escenarios, dejando muchas veces el tiempo de juego para después por apoyar a uno de sus hermanos, pero todo ese esfuerzo lo ha convertido ahora en un referente de la música vallenata, la producción y arreglos musicales.

Su carrera inició como un juego, como «no queriendo» pero se convirtió en un modo de vida que no cambiaría, sólo le agregaría cosas por cumplir.

Hugo Calderón es parte de una familia vallenata que incluye a sus hermanos Iván Andrés Calderón, Kissy,  Ibio, Lucely, Argirio, Alcides y Jairo Calderón, estos últimos ya fallecidos.

El hijo menor de la Dinastía Calderón recordó con agrado que su hermano Alcides Calderón, uno de los fundadores de Los Gigantes del Vallenato, involucró a toda su familia para perseguir el sueño que le nacía en ese entonces.

«Ese fue mi hermano Alcides Calderón (el que me involcuró)», cuenta entre risas, «en su juventud estaba estudiando en un seminario para ser sacerdote y se le despertó la vena musical, pero se inclinó más por la música popular, jocosa.


«Entonces se retiró del sacerdocio y se dedicó a hacer música y tenía unos hermanitos menores a los que les veía mucha chispa, los puso en clases de música con los amigos y empezamos los ensayos.
Ahí nació nuestra carrera, tenía yo unos 7 años y cuando menos pensamos estábamos trasnochando y tocando en los mejores lugares de Medellin y Colombia»

HUGO CALDERÓN/ Percusionista de Los Gigantes del Vallenato

El tiempo de su niñez iba entre los estudios escolares y los estudios musicales en los que invertía su mayor esfuerzo con la caja vallenata y las percusiones, pero a la par, practicaba con otros instrumentos.

«Nuestros inicios musicales fueron a la par, al mismo tiempo que estudiaba la caja vallenata y la percusión también recibía clases de guitarra, de bajo, hacía mis pinitos en acordeón, y cuando uno es niño, es como una computadora con memoria virgen,  se le queda muy fácil aprender todas las cosas.

HUGO CALDERÓN/ Percusionista de Los Gigantes del Vallenato

«Gracias a Dios estábamos rodeados de unos compañeros adultos que nos proporcionaban los conocimientos y nos enseñaban cómo hacer las cosas y las asimilamos bien», comentó.

Un año y medio después de estar ensayando y tocando con sus hermanos, Hugo Calderón grabó su primer disco con dos canciones y 6 años después empezaron las grabaciones profesionales de toda su carrera.

Con la práctica, Hugo creó un estilo influenciado por la salsa y ritmos caribeños,  que se fue metiendo en todo Colombia, incluso en las demás agrupaciones que los solicitaban cómo músico, productor o arreglista.

Ahora, con toda la experiencia, el músico hizo un propio ritmo al que le denominó «Cumbiettón», del que trae dos canciones y que se inspiró en los tiempos de antes donde la gente siempre buscaba cualquier pretexto para  bailar.

«Es una mezcla de todos los ingredientes de la cumbia original como las congas, la caja, la guacharaca, meterse a la parte electrónica con un acordeón criollo. Son cosas que se le ocurren a uno, me metí al estudio y así salió», relató.
«Las personas necesitan regresar a los tiempos en los que la gente baialaba, ahora la gente como que no quiere bailar mucho y yo pensé en hacer algo que inspiraba al baile casero, a las fiestas».

HUGO CALDERÓN/ Percusionista de Los Gigantes del Vallenato

Con todo lo que ha pasado en su vida, Hugo Calderón asegura que no cambiaría por nada cada una de las cosas vividas con sus hermanos, pero si pudiera regresar el tiempo solo sería para agregarle deseos no cumplidos.

«Una de mis pasiones siempre fue ser arquitecto o ingeniero civil pero en realidad no cambiaría nada, la vida me ha regalado más de lo que yo esperaba, me ha sonreído y ha sido muy exitosa, entonces muy agradecido con Dios. Si vuelvo a nacer, yo creo que repito», sentenció.

HUGO CALDERÓN/ Percusionista de Los Gigantes del Vallenato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *