Los nuevos ritmos y las fusiones han llegado al vallenato con muy buenos resultados; sin embargo, los amantes de este género siguen buscando los temas clásicos de antaño.

En los últimos años, artistas como Silvestre Dangond han desemplovado las melodías que en su momento fueron éxito con otras agrupaciones al considerar que es la mejor manera de mantener interesados a sus seguidores y atraer nuevos.

Incluso, uno de los trabajos nominados al Grammy Latino 2019 en la categoría de cumbia/vallenato es un disco denominado Raíces, que “reinventó” canciones de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Binomio de Oro o Los Hermanos Zuleta con sonidos actuales.

Roland y César Valbuena, quienes regresaron el año pasado como fórmula musical con su disco “De Antaño”, perciben el género musical “estacionado”, por lo que su idea es devolver la esencia de las composiciones y la música que los dio a conocer a nivel mundial como generador de obrar literarias armonizadas.

“Nos hemos dado cuenta de que el movimiento vallenato está un poquito como estacionado, entonces la idea es hacer éxitos nuevos con esa música que le llega al corazón a la gente y por eso queremos imponer este álbum ‘De Antaño’

ROLAND VALBUENA/ Cantante

“Son canciones que le llegan a la gente y que se quedan en el corazón de la gente y que brindan un mensaje bonito porque no solo es grabar música por presentarse en discotecas, por presentarse en conciertos, es hacer música que le deje enseñanza a la gente”.

Los hermanos Valbuena puntualizaron que no están en contra de las nuevas fusiones ni de las uniones de distintos ritmos con el vallenato, ya que ese trabajo ayuda a que el género llegue a terrenos que no ha explorado.

José Fernando “El Morre” Romero, señaló que a pesar de que algunas nuevas canciones llegan a ser éxito, lo que más se consume es lo tradicional, lo que tiene que ver con la corriente que se vivió a mediados de los años 80 hasta antes del 2000.

“Te puedes dar cuenta que los músicos de hoy están pegando las canciones de antes”.

“Esas canciones fueron grabadas hace años y están en el estilo que yo tengo, entonces me queda muy fácil hacerlas ahora y estamos rescatando esa poesía, estamos rescatando ese vallenato que se puede dedicar con melodías, con ritmo, con romanticismo”, señaló el acordeonista al presentar su grupo “El Combo del Morre”.

Entre reencuentros, conciertos de grupos actuales con “artistas de antes” como invitados y discos con nuevas ideas, el vallenato de antes está volviendo a surgir de otra manera pese a la gran cantidad de opciones que presenta la industria musical en estos días.