La recta final del 2019 puso un moño negro a la música vallenata en todo el mundo con la muerte de músicos y compositores que fueron conocidos como referente y estandartes del folclor colombiano.
Desde el Rey Vallenato Alberto “Beto” Rada, el concursante más “terco” del Festival Vallenato; el periodista y compositor Lenin Bueno Suárez, la mente brillante que unió a Rafa Orozco y al “Pollo Irra”; y el guacharaquero José Carranza, tres épocas distintas del género colombiano se vistieron de luto en sólo 6 días.
ALBERTO “BETO” RADA
El juglar vallenato murió el fin de semana pasado a los 78 años tras permanecer internado en la clínica de Alta Complejidad, de Valledupar. Fue uno de los máximos promotores del vallenato tradicional, hijo del maestro Francisco “Pacho” Rada, Rey Vallenato Vitalicio, e impulsor de nuevos valores como profesor de este folclor en aquella ciudad colombiana durante más de 10 años.
Entre todas sus historiasen pro de la música colombiana, se le conoce como el Rey Vallenato más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata, al lograr la máxima corona hasta 1993, conseguido en su participación número 16.
Fue 7 veces segundo lugar, otras 7 ocasiones obtuvo el tercer puesto, y después quedó en el primer lugar de la desaparecida categoría Semiprofesional.
LENIN BUENO SUÁREZ
El periodista y compositor, originario de La Guajira, Colombia, murió repentinamente de un infarto en Barranquilla a los 69 años. Es creador de temas representativos de la música vallenata como “Drama Provinciano”, “El Diario de mi Vida”, o “Estrella Fugaz”, entre muchas otras.
Bueno Suárez fue uno de los promotores del vallenato en Barranquilla con su programa de radio “Festival Vallenato que se convirtió en la ventana de los artistas para llegar a nuevos horizontes.
Además, fue quien tuvo la idea de unir la voz de Rafael Orozco con el acordeón de Israel Romero en 1975. Israel Romero platicó para Airevallenato.com que durante la fiesta de cumpleaños del periodista en ese año tanto Rafa como “El Pollo” fueron de invitados y ahí se unieron para cantar en la “parranda”.
Al finalizar, explicó el acordeonista, Lenin los unió y los convenció de crear una agrupación, que rompió con la época y ahora lleva más de 40 años de vida.
JOSÉ CARRANZA
El corista y guacharaquero vallenato falleció de manera repentina el martes pasado en su casa, en Valledupar, a los 59 años a consecuencia de un paro cardiaco. Fue llevado por su familia a una clínica para su atención, pero fue declarado sin vida al ingresar al hospital.
Carranza inició su vida musical como corista segunda voz de la agrupación de Farid Ortiz y Emilio Oviedo, después pasó a ser guacharaquero acompañando a varias agrupaciones vallenatas.
Trabajó con Los Diablitos del Vallenato, Jorge Oñate y actualmente era parte del grupo de Álex Manga y Andrés ‘Neno’ Beleño.