Daniel Calderón es actualmente el estandarte de Los Gigantes del Vallenato y la continuación de una tradición musical familiar que ha traspasado fronteras.

Desde niño sabía que su destino era cantar vallenato, pero no todo fue tan sencillo, ya que su padre, Iván Calderón, se negaba a que alguno de sus hijos sufriera el mismo pesar que pasaron los integrantes de la Dinastía Calderón en sus inicios.


«Mi padre no quería que ninguno de sus hijos pasará por lo que ellos pasaron cuando eran jóvenes porque ellos empezaron muy jóvenes, pero realmente tú puedes tirarle una piedrita un río y él no se va a desviar del camino; va a seguir.
«Cuando tú vas para un sitio,  cuando tú tienes tu norte a ti nada te va a detener y yo pienso que era eso,  que tenía que estar aquí»

DANIEL CALDERÓN / CANTANTE


 Calderón recordó que su incursión en la música fue muy temprano por influencia de sus padres y sus tíos, a los que siempre les escuchó cantar vallenato.
Incluso, su primer canción no fue ninguna infantil; se trató de un vallenato romántico.

«A los 4 o 5 años  la primera canción que se me vino,  que se me dio por cantar completa no fue ni ‘Arrurru’ ni la ‘Cuna’ ni ‘el lobo’ o  ‘Caperucita’, sino una canción llamada ‘Obsesión’ de Las Estrellas Vallenatas, uno de esos vallenatos que fue entrando al interior del país y abriendo campo,  porque el vallenato anteriormente solamente se escuchaba en la región costa de Colombia, pero con esta canción y este tipo de ritmo se fue metiendo al interior y yo era un niño», recordó. 

Daniel es hijo de Iván Calderón Zapata, productor, compositor, músico y arreglista vallenato, además de que carga con la esencia de toda la familia Calderón, creadores de Los Gigantes del Vallenato.
Pasaron los años y Daniel se fue desenvolviendo en la música al lado de su primo Pipe Calderón haciendo sus propias grabaciones, con lo que logró despertar la inquietud de su familia para integrarlo a la agrupación.

«Se fue viendo ese don, la oportunidad que Dios me diera por parte de mi padre y mi madre Diana, que también canta empíricamente sin necesidad de estudiar ni nada de esto, y pues siempre se supo siempre se supo que Daniel cantaba,  siempre se supo que Daniel está en la familia y que Daniel tenía posibilidades de cantar.

«Allá a los 16 o 18 años  me metía a los estudios de grabación con mi primo Pipe Calderón en la casa que teníamos ahí donde la abuela e hicimos varias pistas, ahí fue donde escucharon de mi voz en limpio,  en grabación,  soltando ideas diferentes,  porque es muy diferente uno cantar una canción que ya está grabada,  que ya es un éxito a tu hacer una canción inédita y ahí sí sacar tus propias ideas», confesó.

Su trabajo llegó a los oídos de sus tíos, quienes insistieron a Iván para que dejara que Daniel se integrara a Los Gigantes del Vallenato, acompañando en un principio  a Hebert Vargas.
 

«Más o menos en el año 2000 o 2001 fue que se empezó a dar como esta transformación y que se dieron cuenta de que sí, Daniel Calderón sí  podía ser parte de la agrupación porque mi papá en un principio era negado,  decía que no, que yo tenía que estudiar que la música era un camino muy difícil y muy incierto»

DANIEL CALDERÓN/ Cantante

«Por más que mi papá no quisiera,  al final se unieron las fuerzas de  mis tíos, mis primos, de la gente y se grabaron canciones como ‘Vivo por ti’, ‘Entre Amigos’,  ‘No lo Entiendo Todavía’,  ‘Quién eres Tú’, ‘Aventura’ y muchas más; así que gracias a Dios se ha venido forjando todo ese trabajo,  todo este proceso de ya varios años»