“Grabé ‘Las Tapas’ en un dialecto africano, entonces cuando llegué, la gente me miraba en las calles y me pedía autógrafos y eso me alegraba mucho porque el África no está en el patio de la casa, está muy lejos y allá estuvo Lisandro Meza.
Con 62 años de carrera, Lisandro Meza se ha dado el lujo de romper las barreras del idioma, las fronteras, y aun así, seguir como si fuera un novato en el ambiente musical.
“Son 62 años de vida artística llegando a los escenarios y cantando y la gente feliz; lo importantes es que cuando uno sube al escenario, la gente queda satisfecha de la labor que hice”.
“Cuando subo a la tarima la gente me contagia con su alegría y con todas las cosas que me transmiten, con ese respeto que me tienen”.
LISANDRO MEZA/ Cantante colombiano
Sus 8 años de ausencia de Monterrey se rompieron en marzo pero ese lapso sin saber de sus fans regios le hizo llegar a pensar que ya lo habían olvidado.
“Yo no se porqué no me habían invitado más porque mi música se escucha en todo México, de pronto pensaban que ya no estaba en el escenario”, reconoció
“Me puse a pensar que ya no me quieren, pero mi música se estaba vendiendo y escuchando allá porque la gente me lo decía”.
LISANDRO MEZA/ Cantante colombiano
Pese a la gran experiencia, que incluye ser el primer cumbiambero en visitar África y grabar en una lengua de aquel continente, Lisandro confesó que le tocó ensayar las canciones con la idea que aun conserva sobre los gustos la gente de Monterrey.
Su paso musical también incluye el género vallenato, donde se presentó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, en 1969. Sin embargo, en ese festival no obtuvo calificación destacada, quedando fuera de la corona, por lo que el público lo bautizó como “El Rey sin corona”, debido al gusto de la gente por su interpretación del acordeón en ese certamen.
El creador de “Los Hijos de la Niña Luz”, como nombre de su agrupación de solista, recordó sus inicios bajo la influencia de sus familiares y vecinos, con quienes transcurría su vida escuchando los ritmos de la costa y que después lo llevaron a generar un estilo característico.
“Comencé en el año 59, comencé a hacer mis primeras canciones, iba a las corralejas a cantar y después entré a Los Corraleros de Majagual, donde aprendí muchas cosas”, recordó.
“Allí todos nos enseñábamos, uno aprendía del otro. Allí estaba Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, César Castro, Julio Erazo, cantantes y compositores muy buenos, donde estuve por espacio por 14 años y fui el último director”.
Tras su salida de Los Corraleros…, Lisandro se lanzó de solista con su primer tema titulado “Las Tapas” que fue un éxito internacional, y años después regrabó en lengua africana, para emprender su vuelo a dicho continente.
“Yo he ido dos veces al África, soy el único cumbiambero que ha estado por allá. Eso fue hace 8 años más o menos.
“Grabé ‘Las Tapas’ en un dialecto africano, entonces cuando llegué, la gente me miraba en las calles y me pedía autógrafos y eso me alegraba mucho porque el África no está en el patio de la casa, está muy lejos y allá estuvo Lisandro Meza.