En la música, hay canciones que están destinadas a convertirse en el estandarte del género aunque su camino para llegar a serlo esté lleno de problemas.

Y el vallenato tiene una de esas canciones que representan a la perfección todas las adversidades que puede pasar una composición antes de consagrarse entre las más vendidas: es “Amarte más no pude”, de la inspiración del cantautor colombiano Marciano Martínez.

Fue grabada por Diomedes Díaz e incluida en 1993 en el disco “Título de Amor” como el track número 11 al lado del acordeonero Juan Humberto Rois Zuñiga, conocido como Juancho Rois, y aunque con el paso del tiempo ha sido una de las infaltables vallenatas, al principio se consideró un relleno sin futuro.

Así lo cuenta el propio Martínez, quien ahora recuerda sin resentimientos la anécdota sobre su composición.

“Cuando Diomedes se unió a Juancho Rois había dos personas, que voy a mencionar sus nombres, que querían que a Edilberto Daza y a Marciano Martínez, Diomedes no les grabara.
“Ellos querían que le grabaran a otros compositores de allá y querían sacarnos a todas costa y crearon una mala atmósfera en torno a la canción ‘Amarte más no pude’ porque decían que era un relleno y hasta el mismo Juancho lo dijo en las emisoras”

MARCIANO MARTÍNEZ / COMPOSITOR VALLENATO

Martinez recuerda que su letra quedó entre las elegidas de ese disco y antes de salir a la venta, Diomedes Díaz junto con sus músicos y los compositores que participaban en esa producción se reunieron para escuchar la producción, pero después de dos horas, ninguno de los presentes quería escuchar su composición hasta que Diomedes dio la orden.

“A mí no me decía Marciano, me decía Sinfo y dijo ‘La canción de Sinfo, pónganmela allí’ y todo mundo escuchando pero nadie decía nada porque no les interesaba la canción.
“No se me olvida que al terminar la canción se paró Nacho Urbina, y me dice “Oye Marcia, pero la cancioncita tuya es mejor que la de Juancho Rois’, en un tono despectivo y luego duramos como dos horas más y la colocaban cada que pedía Diomedes”, dijo.

MARCIANO MARTÍNEZ / COMPOSITOR VALLENATO

Después, recuerda, a todos los integrantes del grupo les regalaron el cassette de esa producción pero Juancho Rois, el acordeonero y principal detractor de la canción, lo regaló.

“A mi me dijo Ponchito Castro (actual manager de Jorge Celedón) que Juancho Rois le había regalado el cassette que le habían dado a él y me dice ‘la canción tuya no es como dicen, dicen que es la más mala del trabajo y para mí si no es la mejor es una de las mejores del trabajo y están equivocados”, recordó.

Fue tanta la mala vibra que se generó alrededor de esa canción, que de inmediato se extendió a gran parte de Colombia y cada que Marciano Martínez llegaba a cualquier ciudad colombiana era abordado sobre el mismo tema y hasta bromas se llevó de otros cantantes

“A mí me sorprendió porque cuando llegué a Cartagena me dijeron en una estación de radio: ‘Marciano, aquí mismo dijo Juancho Rois que la canción de usted la habían grabado por influencias de usted con Diomedes Díaz y que habían grabado 10 canciones y un relleno ‘Amarte más no pude’ y la metieron de última y se ha convertido en la número uno”, relató.
“Y yo les dije ‘no, ya lo dice Dios en las Sagradas Escrituras que los últimos seremos los primeros y allí está Amarte más no pude es la canción más vendida del vallenato en Colombia’”, sentenció.

MARCIANO MARTÍNEZ / COMPOSITOR VALLENATO
EN SU TOUR «ENTRE GRANDES», SILVESTRE DANGOND INCLUYÓ ESTA CANCIÓN DE MARCIANO MARTÍNEZ CON EL ACORDEÓN DE ÁLVARO LÓPEZ